martes, 12 de noviembre de 2013

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO EN TIEMPOS DE LA TINTA ELECTRÓNICA.

Esta historia comienza a fines de 1946.  Se cuenta que un joven beduino buscaba a una de sus cabras. La cabra se metió a una cueva y para hacerla salir el joven tiró un guijarro al interior de la cueva.  El guijarro hizo un ruido muy extraño.  En un primer momento, se asusta porque cree que es un demonio del desierto y vuelve con su familia.  A los tres días regresa con sus primos y entran a la cueva.  A esa cueva se le conoce como la cueva número 1, ubicada a 1 km. al norte de las ruinas de Qumrán, cerca del Mar Muerto.  En la cueva encuentra unos jarrones y dentro de ellos tres manuscritos, unos días después vuelve y encuentra otros 4, estos son los primeros siete rollos del Mar Muerto, los mejor preservados y que ahora forman parte de la colección del Museo de Israel.  Después de esto, tanto arqueólogos como beduinos buscaron otras cuevas y han encontrado, hasta hoy, cerca de 1000 manuscritos en 11 cuevas.
¿Cómo es posible que estos milenarios rollos salten hoy al mundo de los textos digitales?
Pepe Gordon estuvo en el Santuario del Libro del Museo de Israel, en Jerusalén, y conversó con Adolfo Roitman, director de este espacio que alberga los rollos del Mar Muerto. 

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO EN TIEMPOS DE LA TINTA ELECTRÓNICA.

Pepe Gordon entrevista a Adolfo Roitman.

La oveja eléctrica.  Canal 22.  Martes 12 de noviembre 2013, 20.30 horas. Repetición: viernes 15 de noviembre, 17.30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario